X_ensems: el ciclo educativo del Festival Ensems a la búsqueda de nuevos públicos

xensemsEsta 39ª edición de Ensems dedicará una especial atención a la creación de nuevos públicos a través de la participación de intérpretes jóvenes de música actual y la programación de actividades participativas que implicarán a colectivos educativos.

Dentro del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura, se desarrollará el ciclo 'X_ensems' donde se presentarán actividades diseñadas por pedagogos y músicos, dirigidas tanto a niños y niñas de primaria y secundaria como universitarios, alumnos de los conservatorios profesional y superior y público familiar.

El ciclo X-ensems comenzará con la propuesta La Màquina Interestel·lar creada por Adolf Murillo, María Elena Riaño y Noemy Berbel se trata de "una experiencia artística contemporánea participativa que implica al alumnado de Primaria y Secundaria y que tiene como eje principal una orquesta de dispositivos móviles gestionada por el sistema Soundcool", el día 8 de abril en el Palau de les Arts.

El segundo concierto de este ciclo correrá a cargo del Antara Grup del Conservatorio Superior de Música de Valencia, 9 de abril, al Palau de les Arts, que bajo la dirección de Voro García y Carlos Amat interpretarán piezas de Ramón Ramos, Yan Maresz, Luciano Berio y Ángela Gómez.
Durante los días 31 de mayo y 2 de junio, el Conservatorio Profesional de Música con el pianista y profesor Bartomeu Jaume a la cabeza, desarrollará un proyecto pedagógico que implicará a alumnos del conservatorio y a intérpretes profesionales como Juan Francisco Lago. El proyecto Preludis per Chopin y per Chopin partirá de los preludios del compositor polaco del romanticismo a los que se contrapondrán obras de compositores vivos consolidados y jóvenes creadores. Una oportunidad inmejorable para comprender las actuales tendencias de la composición musical actual.
El Orfeón Universitario de Valencia (OUV) celebrará su 70º aniversario participando por primera vez en el Festival Ensems. El concierto tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música de Valencia el próximo 7 de junio a las 19h y mostrará el resultado del proyecto Residències, en el que el OUV ha trabajado durante tres cursos con un compositor y con un artista plástico para articular parte de la su programación anual. Concretamente ha trabajado con los artistas Rafael Armengol, Joël Mestre y Jesús Huguet, y ha estrenado siete obras de los compositores Ramón Pastor, Pau de Luis y Francisco Coll, que serán precisamente los compositores que se interpretarán dentro del programa del Festival Ensems.

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.