CulturArts Música

Generalitat Valenciana

El Institut Valencià de Cultura, Bankia y la FSMCV presentan al jurado y las orquestas para el ‘Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana'

ndiceEl concurso se celebrará los días 11 y 12 de febrero en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia

En la categoría ‘Martín y Soler' se han inscrito dos orquestas y en la ‘Salvador Giner' nueve.
Valencia, Finalizado el plazo para inscribirse como participante en la primera edición del ‘Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana', sus organizadores han dado a conocer hoy la composición del jurado del Concurso y a las Orquestas participantes.

El ‘Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana' está organizado por la Dirección adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana en colaboración con la FSMCV y el patrocinio de Bankia.

El Comité organizador formado por dos miembros de cada una de las entidades participantes ha elegido como presidente del jurado a Manuel Galduf, desde 1999 director titular de la JOGV, quien desde 1983 a 1997 fue director titular de la Orquesta de Valencia. Ha sido catedrático de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

El resto del jurado está compuesto por Claudia Montero, compositora argentina residente en Valencia desde hace quince años, profesora del Conservatorio ‘Salvador Seguí' de Castellón y ganadora este año del Grammy Latino a la Mejor composición Clásica Contemporánea con su obra ‘Cuarteto para Buenos Aires' , premio que ya recibió también en 2014 y por Jordi Bernàcer , director residente de la Ópera de San Francisco desde 2015, anteriormente había dirigido en teatros como el Palau de les Arts, Teatro Real de Madrid, San Carlo de Nápoles, Massimo Bellini de Catania, Mariinski de San Petersburbo, Ópera de Budapest y Ópera de los Ángeles. Su actividad como asistente de Lorin Maazel lleva a este a nombrarle Director Asociado del Castleton Festival de Virginia (EEUU) en 2007, en el que fue su debut americano.

Respecto a las orquestas participantes para la Sección Martín y Soler, para orquestas de entre 51 y 110 músicos se han inscrito dos orquestas Orquestra de Corda de la Societat Musical d'Alboraia' y Orquestra Simfònica Santa Cecilia de Cullera' siendo ambas seleccionadas para el concurso.

En la categoría ‘Salvador Giner' para orquestas de entre 30 y 50 músicos, se han inscrito nueve orquestas, siendo las cuatro seleccionadas por el jurado, las siguientes: ‘Jove Orquestra de la Primitiva Setabense', ‘Orquestra Simfònica Juvenil de l'Ateneu Musical de Cullera' Orquesta José Perpiñán de la Sociedad Musical de Segorbe' y ‘Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol'.

Las orquestas seleccionadas deberán acudir mañana miércoles 14 de diciembre a las 17.00 horas al salón de Actos del Institut Valencià de Cultura de la Plaza Viriato para realizar el sorteo que determinará el orden de actuación.

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.