CulturArts Música

Generalitat Valenciana

El “Cant de la Sibil·la” se celebrará el próximo viernes en la Catedral de Valencia

img_1769webLa representación será el viernes 25 a las 19.30 horas
La celebración de este concierto es posible gracias a los siguientes colaboradores: Institut Valencià de Cultura, Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia, Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, Capella de Ministrers, Gremi de Campaners Valencians, Grup de Teatre Assaig, Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Cor de la Generalitat Valenciana, Asociación de Amics del Corpus de Valencia, Fundación Bancaixa, Diputación de Valencia - Museo de Etnología, INAEM y la Asociación Cultural Comes.
La entrada al concierto es libre

Valencia. La Seo Metropolitana acoge por quinto año consecutivo el Canto de la Sibila, a cargo de Capella de Ministrers, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Escolanía de la Basílica Vírgen de los Desamparados, que se ha presentado esta mañana en la Catedral de Valencia.

En la rueda de prensa han participado el Deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga; el director General de l'Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el vicerector de Cultura e Igualdat de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño; el director musical de Capella de Ministrers, Carles Magraner y el conservador de Patrimonio Artístico de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho. Además han estado presentes el subdirector de Música del IVC, Leonardo Marqués; el director del Cor de la Generalitat, Francisco Perales; el gerente de la Fundación Bancaja, Antonio Vidal, y el niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, Alejandro Estellés.

El conjunto Capella de Ministrers dirigido por Carles Magraner interpretará, el próximo 25 de noviembre, la versión valenciana del Canto de la Sibila, como preludio a la Navidad, junto con el Cor de la Generalitat, dirigido por Francesc Perales y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

Por quinto año consecutivo, la Catedral de Valencia acogerá este canto profético, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón. En un concierto celebrado en 2012 y, con el objetivo de restaurar esta tradición y reflexionar sobre la venida de Cristo al mundo y el más allá, Capella de Ministrers recuperó el Canto de la Sibila de la Catedral de Valencia, un tesoro de nuestro patrimonio musical y religioso perdido durante cinco siglos, en proceso de su declaración BIC y que ahora vuelve con todo el esplendor del Siglo de Oro valenciano a la Seo Metropolitana.

La representación contará de nuevo para su interpretación con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, de 1472. Asimismo Alejandro Estellés, el niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigido por Luis Garrido, cantará desde el púlpito interpretando a la Sibila y su profético canto sobre el Juicio Final. Además, antes del concierto, a las 19.00, el Gremi de Campaners Valencians interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperados también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563). Por su parte, el Grup de Teatre Assaig y la Asociación de Amics del Corpus escenificarán, supervisados por el director del Aula de Teatre de la Universitat de València, Pep Sanchís, el Sermón de los Profetas, un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad que se representaba antes del canto de la Sibila.

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.