El Cor de la Generalitat actúa en Serenates con el concierto “Poesia al cor. Del Tirant a la generació del 27”

cor-generalitat-dir-fco-peEl concierto será el lunes 4 de julio a las 22.30 hores
El cor estará dirigido por su titular Francesc Perales
Serenates está organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Universitat de València y cuenta con la colaboración del Ajuntament de València.

El concierto que el Cor de la Generalitat presenta en el ciclo Serenates surge de la adhesión de esta formación a la celebración del año Cervantes. Los "Tres epitafios", opus 17, de Rodolfo Halffter, con textos de Cervantes, en los que se evocan las sepulturas del Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, es la piedra angular del programa. Es la única obra coral importante y una de las más difundidas del catálogo de Halffter, según Begoña Lolo, especialista en música basada en Cervantes. A partir de esta pieza se fue construyendo un programa titulado "Poesia al cor" en el que se combinan poemas de los más representativos poetas españoles con una presencia importante de músicos valencianos: Joaquín Rodrigo, Francesc Llàcer Pla, Javier Costa y César Cano.

Además el Coro canta por primera vez "Tres piezas corales" de Cristóbal Halffter, y el "Cantar de soledades" de Antón García Abril.

En este programa la lírica valenciana esta presente por partida doble. Primero a través de Joanot Martorell, que escribió para su personaje Tirant lo Blanc un monólogo de gran fuerza poética, utilizado por Francesc Llàcer Pla en 1972 para su "Lamentació d'amor de Tirant lo Blanc". En segundo lugar oiremos a uno de nuestros poetas recientes más populares, Miguel Hernández, en una de sus poesías mejor divulgadas: las "Nanas de la cebolla" musicadas por el madrileño Manuel Seco d'Arpe en 1978, en una de sus primeras composiciones.

Joaquín Rodrigo estrenó sus "Tres canciones sefardíes del siglo XVI" en 1952 en madrid. Está considerada su mejor obra coral y el texto está basado en anónimos del Renacimiento español, adaptados por su esposa, Victoria Kamhi.

"Llama de amor viva" (2002) de Javier Costa, que estrenó el Cor de la Generalitat, está basada en San Juan de la Cruz y fue finalista del Concurso Internacional de Composición Coral Ciudad de La Laguna.

"Rimas de amor y muerte" (op.42), de César Cano, data de 1999 y fue estranada en Valencia por el Coro de Cámara Amalthea, que encargó esta obra para celebrar su décimo aniversario. Como deja ver el título, está basado en poesías de Gustavo Adolfo Bécquer.

En "Cantar de soledades" (1989). Antón García Abril utiliza textos de Antonio Machado. La obra está indirectamente relacionada con tierras valencianas, ya que su autor la compuso para el Concurso Internacional de Polifonía organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja.

En cuanto a "Tres piezas corales" de Cristóbal Halffter, bajo este título circunstancial se reunen las tres obras profanas que forman parte de la colección "Seis piezas corales" en las que el compositor agrupó piezas de distinta procedencia, juveniles en su mayor parte. "Eres como la nieve" composición de 1957, está basada enb una canción tradicional castellana. Junto a esta escucharemos "Don Diego sin don" y "El herido", ambas de 1949 y basadas en poemas procedentes del libro "Marinero en tierra".

Además en el concierto actúa como solista la soprano Susana Martínez-Cotillas y el coro cuenta con la colaboración del tenor y actor José Enrique Requena que antes de la audición de las obras recitará algunos de los poemas.

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.