Estil Concertant con la soprano Isabel Monar presenta en Serenates el concierto “W.A.Mozart & V.Martín i Soler, vidas paralelas”

Será el viernes 1 de julio a las 22.30 horas en el Claustro del centre Cultural La Nau de la Universitat de València
Serenates 2016 está organizado conjuntamente por l'Institut Valencià de Cultura i la Universitat de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia

Estil concertant la formación compuesta por Isabel Monar, soprano, Marisa Esparza, flauta travesera y Silvia Márquez, forte-piano, ofrecerán mañana viernes dentro del ciclo Serenates 2016 el concierto titulado "W.A. Mozart & V. Martín i Soler, vidas paralelas" en el que interpretarán distintas piezas y arias de estos dos compositores.

Para llegar a conocer la obra de Martín i Soler hay que evitar compararlo con la complejidad de Mozart y considerarlo en sus propios términos, el estilo fácil del valenciano, fue una decisión consciente y guiada por un sentido práctico. Lo que hizo que la sociedad vienesa y londinense de su tiempo lo considerara uno de los mejores compositores de su época.

La vida paralela de estos dos compositores nos muestra su coincidencia en personajes y escenarios. Mozart nació en Salzburgo en 1756 y Martín i Soler en valencia en 1754. Establecidos en Viena a mediados de los años ochenta compartieron amistad con el libretista Lorenzo da Ponte y trabajaron para los mismos mecenas. DE Lorenzo da Ponte son los textos de las canciones italianas de Martín y Soler.

Las pocas obras publicadas de Martín i Soler no nos han dejado conocer su estilo instrumental sino por lo que fue más conocido en su época, como compositor de ballets y óperas. Con el drama jocoso "Una cosa rara" consiguió un gran éxito: la ópera transfiguró la ciudad, vestidos, peinados, las cadenas de los relojes y los abanicos la imitaban y algunas de sus arias acabaron siendo canciones populares. Se estreno en Viena en 1786 y se representó en casi todos los escenarios importantes de toda Europa. La melodía "O quanto un si bel giubilo" que canta la Reina de España en "Una cosa rara" fue incluida por Mozart como pieza de concierto en su ópera "Don Giovanni".

"Il sogno" cantata que forma parte de este programa, también con texto de Da Ponte la acción transcurre en un bosque de la Arcadia donde la ninfa Nice sueña que se enamora, algo prohibido, argumento que esconde el espíritu de un mundo que cambia.

El singspiel "La flauta mágica" del que se interpretarán fragmentos en el programa, fue el último estreno de Mozart que murió con la obra todavía en cartel. Muchos estudiosos han señalado las evidentes coincidencias entre "L'arbore" de Martín i Soler y "La flauta mágica" cuatro años posterior, puntos coincidentes como Diana y sus ninfas y la Reina de la Noche y sus tres damas , y en las dos obras la insubordinación de la heroína, el trio de genios y el castigo de la mudez. Si bien el tratamiento musical de Mozart es más complejo y polifónico que las encantadoras melodías de Martín i Soler.

Estil Concertant agrupación creada por Marisa Esparza en el año 1988 interpreta en sus diferentes formaciones a los autores más internacionales del barroco y el clásico europeo, incidiendo de forma especial en los compositores españoles del siglo XVIII con el caràcter y los instrumentos de la época.

La soprano Isabel Monar, alumna de Ana Luisa Chova, fue premio extarordinario final de carrera y debutó en el Teatro Principal de Valencia, sus éxitos obtenidos con Donna Anna de Don Giovanni (Valencia), Susanna de Le nozze di Figaro (Opera de Marseille, Stadttheater de Berna), en Il buon marito (festival Schwetzingen), Orfeu ed Euridice (Edimburgo) o el concierto inaugural del Palau de les Arts, entre otros avalan la solidez de la trayectoria de esta cantante.


 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.