Early music morella se consolida como el encuentro de música antigua más importante de Europa

img_8343web. Incluirá actividades extraordinarias y dedicará todos sus contenidos a conmemorar la figura de Ramon Llull con motivo del 700 aniversario de su muerte.

. El festival se suma a la Ruta de los Tres Reyes, un proyecto turístico interterritorial aprovechando que la UNESCO ha declarado 2016 como el Año Internacional del Entendimiento Mundial entre Culturas.

. Gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa se realizarán una serie de actividades especiales dirigidas a los más pequeños para fomentar el diálogo intercultural.

Valencia (15-06-16).-  El festival de música antigua, Early Music Morella (EMM), se consolida como el encuentro de música antigua más importante del panorama musical europeo. En su V Edición, el Diálogo Intercultural del Mediterráneo será el eje conductor.

Esta edición de la Academia y Festival de Música Antigua Early Music Morella (EMM), se desarrollará del 23 al 28 de julio en la capital de la comarca de Els Ports.

La Academia y Festival de Música Antigua, dirigidos artísticamente por Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, nacieron de la necesidad de paliar la ausencia de estudios especializados en la recuperación, difusión e interpretación del patrimonio musical más antiguo, prestando especial atención al de la antigua Corona de Aragón, formado por la tradición de las Tres Culturas. Un patrimonio cultural fundamental para entender nuestro presente y nuestra tradición musical.


Novedades V Edición

Como novedad en esta edición, Early Music Morella se suma a la Ruta de los Tres Reyes, un proyecto turístico iniciado en el año 1994 y promovido desde los ayuntamientos de Alcañiz, Morella y Tortosa, con una propuesta novedosa basada en el pacto interterritorial llamado Diálogos. Un proyecto que nace con la idea de reactivar la Ruta aprovechando que la UNESCO ha declarado 2016 como el Año Internacional del Entendimiento Mundial entre Culturas.

El Parlamento de Tortosa (1410), la Concordia de Alcañiz (1412) y les Converses de Morella (1414) fueron acontecimientos fundamentales que marcaron el destino de la Corona de Aragón y su papel en la Europa en expansión de la primera mitad del siglo XV. Estos tres hechos tuvieron el mismo punto en común: el diálogo, el entendimiento.

En este sentido, EMM incluirá actividades extraordinarias y dedicará todos sus contenidos a conmemorar la figura de Ramon Llull con motivo del 700 aniversario de su muerte. Filósofo, escritor y teólogo fundamental para entender el verdadero sentido del diálogo intercultural en territorio mediterráneo.

El diálogo intercultural en territorio mediterráneo será el tema que Capella de Ministrers destacará con el programa de conciertos que inaugurará el EMM. Un viaje musical por el Mediterráneo milenario a favor del diálogo intercultural y la difusión de nuestro patrimonio musical más antiguo.

Además, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, Early Music Morella incluirá una serie de actividades especiales dirigidas a los más pequeños en las que se les sensibilizará y educará en la igualdad. A partir de nuestro legado musical más antiguo, conformado por la tradición de las Tres Culturas, e impartidas por dos profesores especializados en música sefardí y andalusí, se fomentará el diálogo intercultural entre los más jóvenes

Academia de Música Antigua

Más de 150 alumnos y 15 profesores especialistas llegados de todos los rincones del planeta, se reunirán en Morella para formarse y especializarse en la interpretación de los repertorios musicales medievales y del renacimiento, con criterios históricamente documentados.

Carles Magraner, Maria Jonas, Manuel Vilas, Eduardo Egüez, Eliseo Parra y el músico de Tetuán Aziz Samsaoui son algunos de los profesores que forman parte de la excelencia de la Academia de Música Antigua de la presente edición. Reconocidos profesionales que enseñarán a los estudiantes los secretos de la interpretación del repertorio musical más antiguo.

Festival de Música Antigua

El festival contará con un cartel de 8 conciertos realizados a cargo de grupos internacionales que incluye actuaciones de Capella de Ministrers, La Danserye, Eduardo Egüez, y Eliseo Parra & Mara Aranda o la Banda Renacentista, un proyecto en colaboración con la FSMCV.

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.