Ensems celebra una mesa redonda bajo el título “La búsqueda de nuevos públicos”

Será el miércoles 1 de junio a las 18 horas en la sede de la SGAE

Moderada por Pep Llopis en esta mesa redonda participan, Llorenç Barber, compositor y artista sonoro , Edu Comelles, gestor cultural y artista sonoro y Adolf Murillo especialista en música electrónica y viodeocreación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para la música clásica europea, la música contemporánea es la creada a partir de la retirada del modernismo musical a mediados de la década de los setenta. Esta definición elude las diferencias reales y las barreras que se han establecido entre la denominada "música clásica" y su supuesta continuadora la "música contemporánea".

La "música contemporánea, nacida en el siglo XX, no supo, no quiso o no pudo prolongar su conexión con el público y la atención del público seguidor de la música clásica inició un descenso imparable en cuanto a su atención y asistencia a conciertos de "música contemporánea", salvo honrosas excepciones que mantuvieron niveles de atención más que dignos.

En la actualidad el término "música contemporánea" supone el rechazo del gran público de una forma casi automática, lo que no es solo responsabilidad de los músicos o de sus obras , también hay que corregir graves defectos de programación que se han fosilizado.

La primera cuestión que habría que cambiar es terminológica. No existe una "música contemporánea" sino que existen "músicas contemporáneas" o lo que es lo mismo: muy diversas y variadas formas de abordar el hecho sonoro en el siglo XXI.

Los términos: música de improvisación absoluta, música electrónica, electroacústica, arte sonoro, música aplicada, análisis y exploración sonora, Internet y las nuevas tecnologías, intervenciones públicas, modificación de espacios sonoros, etc. Están ampliando el concepto básico original de la música contemporánea academicista. A ello también se unen iniciativas como "ampliar los conciertos con otros atractivos, audiovisuales, interpretativos, etc.", "salir de la sala de conciertos", ir a "buscar al público", "divulgación tecnológica", "difusión e implicación en las aulas"...
Dos cuestiones vitales impulsan estos hechos, la voluntad de investigar verdaderas nuevas formas sonoras y la necesidad de romper el hielo con el público: en resumen "La búsqueda de nuevos públicos".
En ese contexto y en los diferentes caminos que determinados artistas han emprendido para propiciar el acercamiento y la comprensión del público, se celebra esta mesa redonda en la que descubrir, debatir y compartir ideas, propósitos y realidades y, porque no, los esfuerzos que para conseguir este fin, muchos están realizando.
En consecuencia de lo que se trata es de conseguir que la música que se crea hoy de espaldas a las imposiciones comerciales llegue a un público lo más amplio posible.

 

 

 

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