El cuarteto de saxofones Sigma Project se presenta en Ensems con el estreno en España de una obra de Haas

foto-grupoweb. El programa incluye piezas de Georg Friedrich Haas, José Manuel López López, Ianis Xenakis, Ramon Lazkano y Simone Movio
. Sigma Project es un cuarteto fundado en 2007 que ya tiene una importante proyección internacional

El miércoles 11 de mayo, a las 20.00 horas, el festival de música contemporánea Ensems continúa en el Palau de la Música con la presentación del cuarteto de saxofones Sigma Project, grupo formado en Madrid en 2007 por Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Alberto Chaves y el valenciano Ángel Soria, todos ellos reconocidos solistas de saxofón.

Sigma Project es un grupo comprometido con la creación musical actual, a la que dedica todos sus esfuerzos, tratando de aportar rigor técnico y frescura formal a sus interpretaciones. El cuarteto ha mantenido una colaboración privilegiada con numerosos compositores, lo que le ha permitido poner en pie proyectos insólitos como el estreno de "Lalibela", concierto para cuatro saxofones bajos y orquesta de Xabier Carbonell, así como otros relacionados con las nuevas tecnologías.

El cuarteto ha presentado por primera vez en España obras de Sofía Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Philippe Leroux, Salvatore Sciarrino entre otros, y han escrito para ellos Félix Ibarrondo, Juan José Eslava, José Manuel López-López, Jesús Torres, Ramon Lazkano, José Luis Torá, Héctor Parra y Alberto Bernal. En su primera visita a Ensems, en 2009, estrenaron la obra "Quatuor", de Hugues Dufourt.

Este año una gira internacional les ha llevado ya al Hannöversche Gessellschaf für Neue Musik (Alemania) y a Wroclaw-Exposición Chilida (Polonia), y todavía van a visitar el Festival Format Raisins (Francia), Ópera-Teatro Argentino de La Plata (Argentina), Festival Cervantino y Festival Visiones Sonoras (México), Festival de Música Contemporánea de Los Andes (Chile) y Festival Craiova (Rumanía). Asimismo cuentan con el respaldo de la Fundación Siemens (Alemania) para preparar tres cuartetos de saxofón del compositor Alberto Posadas, que se irán estrenando a partir de otoño de 2016.

El programa para Ensems 2016 incluye el estreno en España de "Saxophonquartett" (2015), del austriaco Georg Friedrich Haas, así como la única aproximación de Iannis Xenakis a esta formación, "Xas" (1987). Se escuchará además "Zahir V" (2011-12), de Simone Movio, y dos obras escritas ex profeso para el Sigma Project: "Simog/Civitella" (2011), de José Manuel López López, y "Jalkin" (2012), de Ramon Lazkano.

"Saxophonquartett", de Haas (cuya obra maestra "in vain" presentó el Grup Mixtour el pasado 27 de abril en este mismo escenario), es una excepción a su idea habitual del ritmo como flujo continuo: aquí se percibe un pulso subrayado por notas repetidas, que poco a poco dibujan un desarrollo musical. "Xas", convertida ya en una obra de repertorio para cuarteto de saxofones, evoca culturas lejanas a través de la utilización de sonidos orientales y la escala de cinco notas del gamelán de Java. Xenakis explora además las posibilidades de los sonidos multifónicos, donde el intérprete produce más de un tono al mismo tiempo. "Zahir V", del joven compositor italiano Simone Movio, parte de una exploración filosófica de las ideas del tiempo, el espacio y su percepción, inspirándose en la poesía de Ezra Pound y T.S. Eliot.

El concierto acabará con dos obras dedicadas al Sigma Project. La primera es "Simog", de José Manuel López López, que la describe así: "cuarteto compuesto en base a ideas y procesos armónicos y temporales que trascienden ambos campos, y se sitúan en el terreno de lo tímbrico y en el de la micrométrica y la granulación". A continuación, "Jalkin", "un intento de captura del poso de un sonido que nos liga a nuestra memoria y nos inscribe en el tiempo", en palabras de su compositor, Ramon Lazkano.

Ensems es un festival de CulturArts Música - Generalitat Valenciana, con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ajuntament de València), la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem). Este año la programación del festival se caracteriza por el eclecticismo, la pluralidad y el espaciamiento temporal a lo largo de más de tres meses, en diferentes sedes, con el fin de llegar al público mayor y más diverso posible.

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.