El grupo francés Fuoco e cenere actúa en el festival de Música Antigua y Barroca

tbmf-fuocoweb. El concierto será mañana 8 de agosto a las 22.30 horas en el castillo del Papa Luna Cuatro

Valencia.- El festival Internacional de Música Antigua y Barroca que se está desarrollando en Peñíscola desde el pasado 3 de agosto trae mañana al grupo francés Fuoco e cenere con su concierto L'art de Toucher centrado en la edad de oro del virtuosismo en la Corte de Luis XIV, con un programa que incluye obras de Hotteterre le Romain, Forqueray, Marais, Couperin, de Visée, Philidor y de la Barre.

Fuoco e cenere fue creado hace quince años, su primera grabación, Fantasy in Blue - Purcell meets Gershwin, fue recibida por Le Monde como un «auténtico knock-out» y el ensemble siempre ha conservado esa audacia en la elección de su repertorio, Fuoco e cenere ha creado diversos divertimentos originales y cabe destacar recientemente su maridaje entre música y marionetas.

El ensemble está orgulloso de haber presentado numerosas obras olvidadas. La grabación de La Dafne, obra desconocida de Marco de Gagliano, recibió un Orphée d´Or de la Académie du Disque Lyrique y ha sido unánimemente recibida por la crítica internacional.

Fuoco e cenere participa regularmente en los festivales franceses más prestigiosos como el Festival d'Art Lyrique d'Aix en Provence y el Festival d'Ambronay y ha actuado en escenarios internacionales como la Ópera de Innsbruck, el Teatro Olimpico de Vincenza en Italia y ha actuado en Israel y en el Festival d-Izmir.

El arco acariciador de Marais, los sones aterciopelados saliendo de las teclas de Couperin, los arpegios límpidos de Hotteterre y de De La Barre se podrán encontrar en este concierto sobre el virtuosismo a la francesa. Estos intérpretes combinan los reflejos de los más célebres músicos italianos con la poesía y el tocar, a veces delicado, a veces enérgico, dando a la música francesa toda la apariencia de un verdadero tratado que nos traslada a la corte del Rey Sol.

Gracias al gusto de Luis XIV, la Música y todas las artes brotan y prosperan bajo su largo reinado, el Rey sirve de catalizador del desarrollo de los movimientos artísticos. La llegada de María de Médicis en 1600 inicia un período de fastuosidad para las artes en Francia. María es el reflejo del refinamiento de la Corte Florentina. Inspirado por estos visitantes italianos y gracias al entusiasmo del joven rey, una generación de virtuosos «a la francesa» ve la luz y se impone. El resultado de este ambiente lo podremos apreciar en el repertorio de este concierto del grupo Fuoco e cenere en Sagunto.

El siguiente concierto del festival será el otro concierto gratuito que este año incluye en su programación a cargo de Alba Encinas al violín barroco y Sabrina Martín al clavecín, a las 21 horas en el Salón gótico del Castillo del Papa Luna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.