Institut Valencià de la Musica

Generalitat Valenciana

Evento 

Título:
Harmonia del Parnàs / El mayor triunfo de la mayor guerra
Cuándo:
08.08.2010 22.30 h
Dónde:
Patio de armas del Castillo del Papa Luna - Peníscola
Categoría:
Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Descripción

Domingo, 8 de agosto
harmonia-del-parns-colorHARMONIA DEL PARNÀS
Marian Rosa Montagut, directora

El mayor triunfo de la mayor guerra
Selección de la ópera de Manuel Ferreira

 


Harmonia del Parnàs
Marian Rosa Montagut, dirección
Mariví Blasco y Carmen Romeu, sopranos
Konstantin Zbanychuk, contratenor
José Pizarro, tenor


Programa

JORNADA 1.ª

Mariví Blasco: Escipión, Indiblia
Carmen Romeu: Magón, Celtia
Konstantin Zbanychuk: Luceyo
José Pizarro: Lelio, Baladre

Obertura
Recitado Alto hagan las legiones
A 4 Amaina, aferra
Recitado En mi felice, venturoso día
A4 A honores que reciba
Aria Hoy Cartagena ceniza será
Recitado Aquí heroico progenie
Aria Arda y gima todo el mundo
Recitado Qué es esto, patrios dioses?
A4 ¡Ay, mísera Cartago!
Aria No exclame piedad
A4 ¡Arma, socorro!
Recitado ¡Oh!, la voz pese
Aria Eso sí al cielo
Recitado Si las almenas dominar pudieron
A 4 ¡Clemencia!
Recitado Del sumptuoso alcázar
Aria La infeliz estrella
Recitado Celtia soy
Aria Tuya, Señora
Recitado ¿Qué han de traer ni llevar?
Aria Amor es notado
Recitado Celtia, el ídolo del alma mía
Aria Adiós, amor mío
Recitado Yndiblia noble
Aria ¡Muera el fiero enemigo!
Recitado Pues mañana ha de ser
Aria ¡Al rencor, a la saña!
Sonatilla grave (instrumental)
Recitado ¡Idos, dejadme sola!
Ariq ¡Ay, pena!
Recitado Que así los santos cielos
Aria Lleve suspiros
Recitado Solicitemos encontrar reparo
A 4 Cielos, piedad

 

JORNADA 2.ª

Mariví Blasco: Escipión, Indiblia
Carmen Romeu: Celtia
Konstantin Zbanychuk: Luceyo
José Pizarro: Lelio, Baladre, Magón


Recitado Altos poderes de la sacra curia
Aria Afecto es libre
Recitado Ya estamos cerca
Aria Injusto mi astro
Recitado ¡Fiero peligro!
Aria Mira que te advierte
Recitado Así feliz vivieras
A 3 ¿Por qué de injusto ceño?
Recitado Pues solo, corazón
Aria ¿Qué es esto?
Recitado Bellísima adorada
Aria Ingrata espera
Recitado En tanto que al sudor
Aria Si hablaste a mi bien
Recitado Ya que solo la pena
A 9 ¡Ay, mísera desgracia!
Recitado Malograda una vez vuestra osadía
Aria Huye con ella
Recitado Bien persuades
Aria La noche obscura
Recitado A Celtia persuade
Aria Si tengo de sentir
Recitado ¡No hagas tal!
Aria Yo arder por dama
Recitado Celtia peligra
A 4 ¡Que me abraso!
Aria ¡Fuego repiten!
Recitado No ya el eco se queje
Aria Alienta mi ardor
Recitado La novedad admiro
Aria Con cuantos ricos tesoros
Recitado ¡Noble acción, hazaña valerosa!
A 6 ¡Qué viva felice!

 

El mayor triunfo de la mayor guerra

Al parecer, la ópera El mayor triunfo de la mayor guerra, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional (Madrid), fue compuesta con motivo de la celebración -el 1 de mayo de 1710, festividad de San Felipe y Santiago- del «día del Rey» (Felipe V. Diversos documentos hacen referencia a «la comedia» que organizó el duque de Osuna ese año, de la «misma manera» que lo hiciera el conde de las Torres en 1708 con la ópera «al estilo y metro italiano» Decio y Eraclea.

Esta hipótesis sobre la fecha se basa, por un lado, en el hecho de que organizase la representación de la comedia el mencionado aristócrata, a cuyo servicio muy probablemente estuvo Ferreira entre 1707 a 1716 -año este último en que murió el duque- y en que, al parecer, fue puesta en escena con anterioridad a 1711, dado que posteriormente apenas hubo representaciones como consecuencia del fallecimiento de la reina. Por otro lado, parece más que coincidencia el hecho de que en 1710 Caldara compusiese una ópera italiana titulada Scipione nelle Spagne para la corte de Barcelona cuyo argumento es idéntico al de Ferreira: Escipión se enamora de una íbera, prometida de un príncipe íbero, Luceyo, y finalmente renuncia a ella. Sin embargo, tanto la trama de ambas óperas como los personajes (únicamente coinciden estos tres) son muy distintos, por lo que la obra española no deriva directamente del libreto italiano, pero es casi seguro que se conocía el argumento de la ópera interpretada en Barcelona.

Por lo demás, el autor español bebe directamente de Tito Livio: todo parece indicar que el argumento recrea un episodio de la rivalidad entre las dos cortes durante la guerra de sucesión, aunque también puede sugerir cierta rivalidad cortesana entre el duque de Osuna y el conde de las Torres, y por derivación, una rivalidad con la condesa de los Ursinos, patrocinadora de Decio y Eraclea y a quien estaba dedicada la primera ópera «al estilo y metro italiano» en España.

Argumento

El argumento se basa en un episodio de la segunda guerra púnica narrado por Tito Livio (Ab urbe condita, XXVI, 41-51) cuyo tema es la siguiente: al tomar Publio Cornelio Escipión la ciudad de Cartagena, entre los rehenes íberos se encontraba una muchacha «tan hermosa que todo el mundo giraba para mirarla». Al enterarse de que era la prometida del joven príncipe celtíbero Allucius, Escipión decide devolvérsela y concederle como regalo de boda, además, el oro que le habían entregado los parientes de la muchacha, convirtiendo así al príncipe de potencial enemigo en aliado.
En esta ópera la trama se convierte más bien en un canto a la fama por encima de la mera pasión amorosa. Para ello, el anónimo libretista hace que Escipión se enamore perdidamente de la rehén, llamada Celtia, hasta el punto de faltar a sus obligaciones como militar, cegado por su amor. Sin embargo, al final renuncia a su fuerte pasión y entrega la mujer a su prometido, llamado Luceyo en la ópera, junto con ricos tesoros como regalo de boda. El hecho de conseguir controlar y someter sus más fuertes pasiones constituye precisamente el mayor triunfo de la mayor guerra, frente al triunfo considerado menor de la toma de Cartagena.

Además del trío amoroso formado por Escipión, Celtia y Luceyo, otros personajes completan la trama: el general romano Lelio, compañero de Escipión, que también se enamora de Celtia, razón por la que llega a enfrentarse a Escipión e incluso intenta traicionarle; los cartagineses Magón e Yndiblia, quienes buscarán vengarse de los romanos y matar a Escipión -de ellos se valdrá Luceyo para intentar salvar a Celtia-, y el gracioso Baladre, criado de Luceyo, que resultará ser su contrafigura antirromántica.

La exaltación de la represión de las pasiones como medio para conseguir la auténtica libertad y la consecución de la fama (verdadero objetivo del hombre), el énfasis en el caprichoso devenir de la Fortuna y del Hado, así como el clima de opresión y calamidad que se respira en toda la historia, evidencian la filosofía estoica que inspira la totalidad de la obra.


Manuel Ferreira

Manuel Ferreira nace en torno a 1670-75 en Torre de Moncorvo (Portugal), perteneciente al distrito de Braganza, y muy posiblemente muere en Valencia, por cuanto allí le ubican los últimos datos de los que se dispone sobre su biografía, que datan de 1727, y se sabe con cerceta que falleció con anterioridad a 1730.

Este compositor, del que a día de hoy todavía no se ha hecho un estudio riguroso sobre su trayectoria y producción, ha sido confundido hasta hace bien poco con un Manuel Ferreira muerto en 1797, posiblemente su hijo, compositor de algunas de las primeras tonadillas escénicas y de música para numerosas comedias conservadas en el Archivo Histórico Municipal de Madrid.

Aunque portugués de origen, lo cierto es que mantuvo una estrecha relación con Valencia, puesto que ya en 1691 lo encontramos como arpista en esta ciudad en la compañía de Cristóbal Caballero, hermano de la actriz Petronila Caballero, y parece que el destino le llevó a terminar allí sus días. Manuel Ferreira se casó con la hija de Petronila, Mariana de Guevara, que posteriormente llegaría también a ser una actriz importante y que interpretó papeles de primera dama. En consecuencia, la vida de Ferreira quedó vinculada a la de su mujer, de modo que ambos realizarían numerosos viajes por distintas localidades para trabajar juntos con distintas compañías.

En 1701 encontramos a Manuel Ferreira en Madrid como arpista en la compañía de Teresa Robles. En 1702 viaja, posiblemente con su mujer, a Granada, donde su suegra estaba con varias compañías de esa ciudad y de Jaén. En 1702 trabaja de arpista teatral en esta última y también ingresa como arpista y vicemaestro en la capilla real de Granada. La avanzada edad y la precaria salud del maestro de capilla de esta institución, Alonso Blas, le impedían componer y dirigir la capilla, de modo que Ferreira ocupa la dirección de la capilla y se encarga de componer las obras necesarias, tanto en latín como en romance, dada su gran habilidad en este campo. Los elogios hacia Manuel Ferreira que encontramos en las actas capitulares son constantes y, en consecuencia, el Cabildo se plantea nombrarle maestro de capilla en propiedad en 1706, dada «la notoria [habilidad] y [ser el] primer hombre de este reino en habilidad de componer y tañer el arpa, y la mucha aplicación que tiene a hacer trabajar los papeles a los músicos y el respeto que estos le tienen». Sin embargo, en agosto 1707 se decide pagarle lo que se le debía, «porque está en la cárcel y sumamente pobre», y a partir de ahí de le pierde la pista. La siguiente noticia que se tiene de Ferreira le sitúa ya en Madrid, cuando en 1713 el ayuntamiento le encarga poner música a los autos sacramentales La redención de cautivos y El diablo mudo, y a finales de noviembre de ese año se estrena una zarzuela compuesta por él, No basta en amor lo fino.

En la temporada 1719-1720 lo encontramos trabajando como músico en Lisboa, en la compañía de José Ferrer, acompañando a su mujer, Mariana de Guevara, que era la primera dama. Entre 1720 y 1724 reside en Madrid y trabaja para varias compañías y participa en los estrenos de las grandes óperas cortesanas compuestas durante esos años por José de San Juan y Giacomo Facco (Angélica y Medoro, Las amazonas de España, Amor es todo invención, La hazaña mayor de Alcides y Fieras afemina amor). En la temporada 1723-1724 se encuentra de nuevo en Lisboa con la compañía de Antonio Ruiz, y en 1725 vuelve a Madrid con la compañía de Francisco Londoño.

No sabemos en qué momento exacto regresa a Valencia, pero sí que ya se encuentra a partir de 1727 allí, donde, al parecer, murió. Los últimos datos documentados de los que disponemos sobre su biografía apuntan a que entre 1728 y 1730 el músico (con su mujer, Mariana de Guevara; su hijo Manuel Ferreira «el menor» y su hija Josepha Ferreira) se encuentra en Valencia trabajando para la compañía de Juan Francisco Escobar y que, al parecer, cuando en los años treinta su hijo vuelve a Madrid, él ya había fallecido. (Raúl Angulo y Antoni Pons)


Harmonia del Parnàs

Miembro fundador de la asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir del estudio musicológico de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII. Sus interpretaciones son el resultado de un interesante ejercicio de equilibrio entre la investigación musicológica y la creatividad musical.

Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios como el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa (2005, 2006 y 2008), el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (2007 y 2010), el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón (2004, 2007 y 2010), el Ciclo de Música Sacra de Benicàssim (2007), la Institución Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2006), el Ciclo de Música Sacra In Excelsis de Sagunto (2008), la Universitat de València (2008), el ciclo Música al Convent de les Agustines de Dénia (2009), el Octubre Centre de Cultura Contemporània (Valencia) con motivo del Congrés Internacional dels Borja (2007) y la Biblioteca Nacional de Cataluña (2010), entre otros.

La formación ha recuperado, interpretando por vez primera en un concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela (Morella, Castellón, 1674-Tortosa, Tarragona, 1743), una considerable y representativa muestra de la producción castellana y latina de José Pradas Gallén (Villahermosa del Río, Castellón, 1689-1757), así como numerosas composiciones de Pedro Rabassa (Barcelona, 1683-Sevilla, 1767) entre las que destacan, por su magnitud, el Réquiem para exequias reales, escrito para 8 voces y orquesta.

La grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como Arda el ayre (2005) y Réquiem (2006) (La mà de guido) o el monográfico de José Pradas Gallén La tierra llora afligida (colección discográfica Patrimonio Musical Valenciano del Instituto Valenciano de la Música-Generalitat Valenciana, 2008), nominado a los Premios de la Música de ese año en la sección de Mejor Intérprete de Música Clásica. En 2010 Harmonia del Parnàs prepara un programa de polifonía del siglo XVII de autores de la antigua Corona de Aragón, trabaja en la recuperación de la ópera de Manuel Ferreira que se interpreta hoy en Peñíscola y grabará su cuarto CD Salve Regina que será editado en el nuevo sello discográfico Tempus


Mariví Blasco, soprano

mariv-blascoLicenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en 1996, estudia piano, oboe y canto en los conservatorios de Valencia y Ribarroja, y se titula en 1998. Se perfecciona en canto con la soprano Josefina Arregui en Madrid. Es miembro en excedencia del coro de RTVE, actúa como solista en numerosas producciones y en grabaciones para ese sello discográfico, tales como las canciones de los Himnos de los neófitos de Quumram de Joaquín Rodrigo y el televisado homenaje al maestro Benavente, y trabaja bajo la batuta de Helmut Rilling, Lazlo Heltay, Ros-Marbá y López Cobos.

Colabora habitualmente con Europa Galante (Fabio Biondi), L' Apeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), B' Rock (Frank Agsteribbe), Orquesta Barroca de Sevilla (Monica Hugget), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), Real Compañía Ópera de Cámara de Barcelona (J. B. Otero), Banda Municipal de Sevilla, Camerata Iberia (J. C. de Mulder), Harmonia del Parnàs (Marian Rosa), Orquesta Camerata XXI, Ensemble Pian&Forte, Accademia del Piacere, Hippocampus, Forma Antiqva, Speculum, Capella de Ministers, Victoria Musicae y Vespres d´Arnadí, en auditorios como La Maestranza y el Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jerez), Festival Mozart (A Coruña), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), Salle Gaveau (París), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Corral de Comedias (Alcalá de Henares), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia), Auditorio Eduardo del Pueyo (Zaragoza), Teatro Real y Auditorio Nacional.

Asimismo, trabaja a dúo habitualmente con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca).

Carmen Romeu, soprano

Carmen Romeu (Valencia,1984) estudia canto en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia con la catedrática Ana Luisa Chova y la repertorista Husan Park. Desde 2007 forma parte del Opera Studio de la Accademia Santa Cecilia de Roma, donde estudia con Renata Scotto, Anna Vandi y Cesare Scarton. Ha ganado premios como la Beca Montserrat Caballé-Bernabé Martí, el Concurso de Canto Ciudad de Logroño, el Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi o el Festival Lírico de Callosa d'en Sarriá.

Destaca su participación en Dido y Eneas de Purcell (Dido), L'elisir d'amore de Donizetti (Adina), Così fan tutte de Mozart (Fiordiligi), Lo scoiattolo in Gamba de Nino Rota (Lo Scoiattolo) y Le Streghe di Venezia de Philip Glass (estreno absoluto) con dirección escénica de G. Corsetti en el Auditorium Parco della Música de Roma; su debut en el Palau de les Arts de Valencia con Don Carlo (Tebaldo) bajo la dirección de Lorin Maazel; Iphigenie en Tauride de Christoph Willibald Gluck (Sacerdotisa) con Placido Domingo en este último auditorio; L'isola disabitata de Manuel García (Costanza) en el Teatro Arriaga de Bilbao y la Maestranza de Sevilla bajo la dirección escénica de Emilio Sagi (estreno en Europa), o Viaggio a Reims de Rossini bajo la dirección de Kent Nagano.

Su actividad concertística incluye obras como el Réquiem y la Misa de la coronación de Mozart, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn, El Mesías de Handel, la Fantasía coral de Beethoven y las Soirées musicales de Rossini, entre otras. Compagina sus recitales como solista con la colaboración con diversas agrupaciones e instituciones como Harmonia del Parnàs, Amigos de la Ópera de Madrid o la Sociedad Filarmónica de Valencia.


Konstantin Zbanychuk, contratenor

konstantinNace en Krivoy Rog (Ucrania), en 1986. Entre 2001 y 2003 estudia en la escuela musical de piano de su ciudad natal y posteriormente recibe clases de canto en el conservatorio de Valentyna Viktorovna Kulko, primero como tenor y un año después como contratenor. En 2007 concluye sus estudios de piano y canto e ingresa en la Academia Musical Nacional de Kiev Chaikovski, donde estudia con V. D. Gryshko y Z. P. Khrystych, hasta 2009, año en el que ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia para estudiar con la catedrática Ana Luisa Chova.

En 2006 participa en numerosos concursos ucranianos e internacionales de canto, con un gran éxito: Caleidoscopio Musical (segundo premio) y Concurso en Memoria de Borys Gmyrya (segundo premio) en Dnipropetrovsk, La Cuna de Oro en Yalta (2.º premio), Constellation en Odessa (primer premio y medalla de oro) y La Campana de Plata en Uzhgorod (2.º premio). Además, canta como solista en conciertos de la Filarmonía de Dnipropetrovsk y en el Teatro de la Ópera de esa localidad. En 2008 gana el primer premio en el concurso Nuevos Nombres (Ucrania), resulta finalista en el concurso en memoria de Luciano Pavarotti de San Petersburgo (Rusia) y participa en el estreno de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck en Kiev (Ucrania) con el papel de Orfeo. En 2009 canta en la sala de columnas de la Filarmónica Nacional de Ucrania (Kiev) bajo la dirección de Nykolay Dyadyura, y en 2010 queda finalista en el V Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo (Madrid) y consigue el premio Promoción del XVI Concurso Internacional de Canto Feruccio Tagliavini (Deutschlandsberg, Austria). Ha dado conciertos con diferentes orquestas y ha participado en proyectos operísticos de Volodymyr Gryshko (Ópera Nacional de Lviv), la Ópera de Dnepropetrovsk, la Ópera de Donetsk o la Ópera nacional de Kiev, entre otras.

 

 

 

José Pizarro, tenor

jos-pizarroNacido en Girona, Pizarro cursa sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Isaac Albéniz de esa ciudad y más tarde canto con Jordi Albareda en el Conservatorio de Badalona, al tiempo que toma lecciones de viola da gamba con Pere Ros. Más adelante asiste a cursos impartidos por Aldo Baldin, Mark Tucker, Iain Burnside e Ingeborg Danz. Interesado también por la dirección de coro, asiste a varios cursos con Manuel Cabero, Martin Schmidt y Eric Ericson. Aunque centrado en el Barroco, su repertorio se extiende desde el Renacimiento hasta la música actual, pasando por el clasicismo vienés y el lied romántico.

Es miembro de las agrupaciones Collegium Vocale Gent (Bélgica) y Los Músicos de Su Alteza, y colabora regularmente con formaciones como Akadêmia, Arsys Bourgogne, Armoniosi Concerti, Cappella Amsterdam, El Concierto Español, Capella de Ministrers, Capella de la Torre, La Capilla Real de Madrid, Conductus Ensemble, La Colombina, la Capilla Peñaflorida, el Ensemble Jacques Moderne, Harmonia del Parnàs, Música Ficta y Max Reger Vereinigung. Ha sido miembro del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y ha participado en numerosas grabaciones discográficas. Como solista ha participado en Barcelona en el estreno absoluto de la cantata Der Lindberghflug de Kurt Weill, y ha destacado en sus interpretaciones de las Pasiones de J. S. Bach como Evangelista y en el terreno del oratorio y el lied.

Ha trabajado con la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y The Orchestra of the Age of Enlightenment, y ha cantado bajo la dirección de Salvador Brotons, Pierre Cao, Jordi Casas, Edmon Colomer, Óscar Gershensohn, Luis A. González Marín, Philippe Herreweghe, Robert King, Carles Magraner, Emilio Moreno, Ben Parry, Daniel Reuss, Juan Carlos Rivera, Andoni Sierra, Manel Valdivieso, Josep Vicent o Josep Vila, entre otros.

 

 

Marian Rosa Montagut, clave y dirección

marian-colorNatural de Benifaió (Valencia), inicia en esa localidad su formación musical con el clarinete y el piano, y recibe las primeras lecciones de solfeo de su padre. Tras un periodo en el que compagina la licenciatura en Filosofía (Universidad de Valencia) y sus estudios musicales (profesora de piano por el Conservatorio Superior de Valencia), se especializa en música antigua y barroca, y obtiene el título de profesora superior de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, y ha asistido a cursos de perfeccionamiento con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo, entre otros. Su interés por la dirección de coros le lleva a recibir cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, Vasco Negreiros, Martin Smith, etcétera.

Fundadora de Harmonia del Parnàs, es la clavecinista y directora de esta agrupación, con la que ha grabado tres CD. Colabora, además, como organista y clavecinista con otras agrupaciones especializadas.

Particularmente interesada por la musicología histórica, tras obtener el diploma de estudios avanzados del doctorado en Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, en la actualidad concluye su tesis bajo la tutela de Antonio Ezquerro. Ha sido beneficiaria de la beca Formación Investigadora (cuatro años) en el Departamento de Musicología de la Institución Milà i Fontanals (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de otras tres para estancias de investigación musicológica en Fráncfort, Londres-Cambridge y Roma, entre otras, concedidas por la Generalitat de Catalunya.

En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del proyecto I+D El fondo antiguo de música de la catedral de Barcelona conservado en la Biblioteca de Cataluña. Estudio de las fuentes y recuperación patrimonial. 2: El repertorio en lenguas romances. Forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón en distintos archivos y bibliotecas.

En 2009 gana el premio-beca de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación de un libro, con el proyecto Trayectoria y producción del maestro de capilla Baltasar Sanz. En los últimos años ha compaginado la actividad interpretativa con la investigación musicológica y ha publicado los resultados de sus trabajos en el Anuario Musical (CSIC), el Diccionario de la música valenciana (SGAE-IVM), Cantad serafines-Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM) e Història de les terres de l'Ebre (Fundació Ilercavònia-URV), entre otros. En excedencia como funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (en las especialidades de música y filosofía), es profesora colaboradora (historia y ciencias de la música) de la Universidad Católica de Valencia, profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) y directora del Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus (Valencia).

Lugar

Lugar:
Patio de armas del Castillo del Papa Luna
Ciudad:
Peníscola
Estado / Provincia:
Castelló

Descripción

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