Evento 

Orchestrutopica (Portugal)
Título:
Orchestrutopica (Portugal)
Cuándo:
15.05.2010 20.30 h
Dónde:
Teatre Talia - València
Categoría:
Ensems

Descripción

Sábado, 15 | mayo de 2010 | 20.30 h
Valencia | Teatro Talía
VÍA LATINA + ACTUAL
Via Latina III

 

Orchestrutopica (Lisboa, Portugal)


Katharine Rawdon, flauta / piccolo
Luis Marques, oboe
Luis Gomes, clarinete
David Harrison, fagot
Dário Ribeiro, trompa
Marco Fernandes, percusión
Joana Gama, piano
Ana Isabel Dias, arpa
Xuan Du, violín
Vitor Vieira, violín
Cecíliu Isfan, viola
Catherine Strynckx, violoncelo
Petio Kalomensky, contrabaixo


Élio Correia, productor
Helena Romão, productor asistente
José Júlio Lopes, director

Cesário Costa, dirección


Programa

I
Emilio Calandín (1958)
Llanto II *(2003) 8'

 

Rodrigo Lima (1976)
Canto Esparso *(2009) 6'50"

 

João Pedro Oliveira (1959)
Timshel *16'


II
Carlos Caires (1968)
Crossfade *(2009) 9'

 

José Júlio Lópes (1957)
Undo**(2009) 12'

 

Carlos Fontcuberta (1977)
Aire Latiente **(2010) 7'

 


* Estreno en España
** Estreno absoluto

 

Precio del concierto: 10 €.
Reducción del 50% si se acredita, a estudiantes, jubilados y pensionistas

 

 

Los conciertos de VÍA LATINA forman parte de un proyecto de cooperación internacional entre Portugal y España que comparten Orchestrutopica y el Grup Instrumental de València. El proyecto consiste en la unión de estos dos mundos musicales que a pesar de su proximidad geográfica, no se conocen entre sí. Intentamos, así, establecer nexos de unión entre compositores, músicos y público y la creación de nuevos vínculos entre culturas musicales contemporáneas de ambos países.

En el marco del proyecto VÍA LATINA ya se han realizado dos conciertos (en mayo de 2009 y marzo de 2010 en Lisboa) y ahora se presenta Orchestrutopica en el Festival ENSEMS de Valencia (una organización del GIV). Este también incluye la difusión música Ibérica, además de los movimientos de grupos, intercambio de profesores, músicos y programas, así como un encargo anual dirigido a un compositor alternativamente de cada uno de los dos países.

En gran medida, el proyecto de VÍA LATINA corresponde a la revelación de una vía latina de la música contemporánea, es decir, la revelación de lo que es el camino recorrido por los compositores contemporáneos del mundo ibérico (y latinoamericanos), sus voces, visiones, estéticas y lenguajes. En el contexto europeo y mundial, la creciente afirmación de la nueva música del espacio latinoamericano es de gran importancia, y el proyecto VÍA LATINA una iniciativa privilegiada para mostrar la diversidad y originalidad de los compositores de nuestros países.

En su debut en España, Orchestrutopica presenta un programa con obras de compositores de España, Portugal y Brasil, y trata de ofrecer una visión actualizada de la creación musical más reciente. El programa de esta noche cuenta con varias obras de estreno mundial, pero nos gustaría hacer hincapié en el estreno absoluto en Valencia de la obra de Carlos Fontcuberta, AIRE LATIENTE - que tanto nos honra.
Orchestrutopica y el Grup Instrumental de València se han asociado, por lo tanto, en la realización de un proyecto de aproximación y conocimiento recíproco entre las comunidades musicales de Portugal y España con la intención específica de divulgar y promover la música de hoy en sus diferentes formas, voces y modalidades.

 

LOS INTÉRPRETES
Cesário Costa

cesariocosta.an13Cesário Costa (1970) es uno de los directores de orquesta portugueses más activos de su generación. Estudió música en París, donde completó un curso universitario de piano, y cursó dirección de orquesta en la Escuela de Música de Wurzburgo (Alemania) con Hans-Rainer Foerster.
En 1997 ganó el III Concurso Internacional para Jóvenes Directores, y ese año participó en el Festival de Música en Bayreuth.
Ha dirigido numerosas orquestas como invitado: la Gulbenkian, la Nacional de Oporto, la de Lisboa, la Metropolitana, la Remix, la de Extremadura; las filarmónicas Royal Orchestra, de Sudecka (Polonia), Macedonia y Roma; las sinfónicas de Núremberg, Portugal y Liepaja (Letonia), el Ensemble für Neue Musik (Würzburg), la Sinfonietta Arhus (Dinamarca), el Plural Ensemble (Madrid) y la de Cámara de la Radio de Rumania, entre otras. También ha actuado en Francia, Alemania, Andorra, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Polonia, Rumania, Malasia, Brasil y Letonia.
Ha intervenido en numerosos festivales, entre los que destacan el de Atlantic Waves (Londres), Aberdeen (Escocia), Aarhus (Dinamarca), Neerpelt (Bélgica), Dresde (Alemania), Murcia, Estoril, Sintra, Póvoa do Varzim, Espinho, Leiría y Mafra.
En la actualidad es presidente de la Asociación Metropolitana Música, Educación y Cultura y director artístico de la Orquesta Metropolitana de Lisboa y de los Conciertos Promenade en el Coliseo de Oporto, además de director titular de Orchestrutopica.


Orchestrutopica

ou-dre1-b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orchestrutopica (OU) es un grupo de cámara dedicado a la promoción de la nueva música, concebida como un instrumento para los compositores. Fundada en 2001 por los compositores Carlos Caires, José Julio Lopes, Luís Tinoco, António Pinho Vargas y como director Cesário Costa, el público, la crítica y la comunidad musical la le han dado una gran acogida. En ocho años ha dado más de ochenta conciertos dentro y fuera de Portugal. Al margen de cualquier academicismo, la OU se presenta como un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias radicalmente diferente de la actitud tradicional. Siempre que es posible, la OU invita a los compositores representados en los programas a participar en foros abiertos de discusión con músicos, artistas y público. El grupo defiende la diversidad estética y no reconoce fronteras entre los campos de la música y las disciplinas artísticas; su vitalidad depende de una visión abierta y exhaustiva sobre la creación musical contemporánea y artística.
Ha presentado numerosas obras encargadas a compositores portugueses en estreno absoluto o primeras audiciones en Portugal de compositores extranjeros, y para ello ha colaborado con directores y solistas de renombre internacional: Yu Feng, David Allen Miller, Odaline de la Martínez, Tapio Tuomela, Fabián Panisello, Olivier Cuendet, René Bosc o Joan Cerveró; con las sopranos Nicole Tibbels, Yeree Suh y Monique Krüs y el violinista sueco Fredrik Burstedt, entre otros. La formación de OU presenta algunos de los mejores músicos portugueses y extranjeros residentes en Portugal. Orchestrutopica es beneficiaria de una ayuda plurianual del Ministerio de Cultura- DGArtes (2003, 2004, 2005-2008, 2009-2012) y desde la temporada 2006-2007 es la orquesta en residencia del CCB.

 

LOS COMPOSITORES
Emilio Calandín

calandinEmilio Calandín (Valencia, 1958) se inicia en la música con su madre, estudia en los conservatorios de Valencia y Alicante y paralelamente con los compositores José Báguena Soler y Francisco Llácer Pla. Este último es fundamental en su posterior orientación estética. Asiste a cursos impartidos por compositores de la talla de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Helmut Lachenmann, José Luis Temes, Pedro Esteban o Leo Brouwer.
Ha obtenido diversos galardones internacionales de composición: premio a la creatividad Emilio Mulet (1989), finalista del Ciutat d´Alcoi (1991) y los premios Gobierno de Navarra y Ciutat d´Alcoi (1992). Durante el curso 1997-98 reside en la Academia Española de Roma, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Cofundador de la Joven Orquesta Salvador Giner, dirige la formación entre 1989 y 1995, donde desarrolla una amplia labor docente. Imparte clases de guitarra y armonía desde 1988 hasta 2001 en el Instituto Musical Giner, centro que dirige de 2000 a 2002.
Difunde la música del siglo XX por medio de cursos y conferencias-concierto, así como desde la presidencia de la Asociación Arts's XXI. Asiste frecuentemente como jurado a concursos nacionales e internacionales de interpretación y composición.
Colabora en proyectos artísticos interdisciplinares con los pintores José Argilés y Ernesto Herrero, la bailarina Asumpta Arqués, el director de cine Enrique Navarro o el actor y director de teatro José Manuel Gil, entre otros.
Su producción abarca obras para solistas, grupos de cámara, música coral, orquestal, grupos de percusión, etc. Le han encargado obras el INAEM, la OCNE, el CDMC y el Institut Valencià de la Música, entre otros organismos públicos.
Desde 2001 es catedrático interino de armonía y composición, actividad que alterna con su labor pedagógica en los conservatorios superiores de Valencia y Castellón.

 

Rodrigo Lima
photo_rodrigo-lima-2010El compositor Rodrigo Lima (1976) está diplomado por el Departamento de Música de la Universidad de Brasilia (UnB) y tiene licenciatura en composición por el Instituto de Artes de la Universidad de Campinas de São Paulo (UNICAMP). Estudió composición con Sérgio Nogueira, Estércio Márquez Cunha y Silvio Ferraz, y la música acústica con Conrado Silva. Completó su formación en talleres con destacados compositores tales como Stefano Gervasoni, Claude Ledoux y Emmanuel Nunes.
Sus obras han sido premiadas, grabadas y estrenadas en festivales de música contemporánea en Brasil, Chile, México, Alemania, Francia, España y Estados Unidos.
Entre sus intérpretes destacan del Ensemble Aleph y Abstraï Trio (Francia), Camerata de las Américas (México), Sonor Ensemble (España) y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo y Quinteto de Brasilia (Brasil).
En la actualidad es profesor de composición y la Escritura en la Escuela de Música del estado de São Paulo Tom Jobim y miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

 

João Pedro Oliveira
oliveira-2007João Pedro Oliveira (1959) es uno de los compositores portugueses más importantes de su generación. Estudió órgano, composición y arquitectura en Lisboa. Doctorado en música (composición) por la Universidad de Nueva York en Stony Brook, sus trabajos incluyen una ópera de cámara, un réquiem, varias obras orquestales, tres cuartetos de cuerda, música de cámara, música para instrumento solista y música electroacústica. En los últimos años se ha interesado especialmente por la interacción entre la música instrumental y la música electroacústica, y las ha utilizado en casi todas sus obras posteriores.
Su música se escucha en todo el mundo, y la mayoría de sus trabajos han sido encargados por instituciones de prestigio internacional. Es profesor titular de la Universidad de Aveiro. También ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales, y escribió un libro sobre la teoría analítica de la música del siglo XX.

 

Carlos Caires
ccaires-copyCaires (Lisboa, 1968) se doctoró en la Universidad VIII de París en 2006 con una beca de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (MCES). Anteriormente se licenció en composición en la Escuela Superior de Música de Lisboa (ESML), dirigida por Constanza Capdeville y Christopher Bochmann.
Es responsable del Departamento de Composición de la ESML y cofundador del Ricercare-Asociación Musical (1995) y OrchestrUtopica (2001).
Como compositor ha estrenado trabajos realizados en Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica y China. Ha obtenio los premios Acarte (1998), Claudio Carneyro (1996) y Santos Braga Joly (1995).
Participó en el Festival de 100 Días de la Expo 98 Festival de Música Viva (2003, 2006, 2008), Festival de Música de Estoril (2004), el Festival Atlantic Waves (2004), el Dresden Musikfestspiele (2005), el Berliner Festspiele-Maerzmusik (2008), el Festival de Música de Leiria (2008), el festival de música portuguesa Hoje-CCB (2008) y la Semana Internacional de Música Electroacústica de Shanghai (2009).
Desarrolla su carrera como investigador en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de las Artes, Universidad Católica de Oporto y es miembro de Pedagogía y Ricerca sui Sistemi Musicali Assistiti.

 

José Júlio Lopes
jjlEl catálogo de José Júlio Lopes (Lisboa, 1957) incluye música para orquesta de cámara, instrumental, vocal y coral, canto y piano, electroacústica y ópera. Estudió piano con Teresa Meneres y Nuno Vieira de Almeida, y composición con Fernando Lopes-Graça, Christopher Bochmann, Carlos Caires y Antonio Pinho Vargas. Ha participado en clases magistrales y seminarios de composición de Emmanuel Nunes y Franco Donatoni. Se licenció en ciencias de la comunicación y actualmente prepara su tesis doctoral. Es profesor universitario e investigador del CESEM (Universidad Nova de Lisboa).
Tras su etapa inicial de la composición teatral (con directores como Filipe La Feria, Sao José Lapa, Alberto Lopes, Norberto Barroca, Jorge Castro Guedes, Carlos Fogaça o Paulo Monteiro), se interesó por la ópera y otros proyectos de teatro musical. En 1986 presentó Averroes, una obra de teatro multimedia musical basado en un cuento de Jorge Luis Borges. En 2000, creó Nefertiti -coproducida con el TND Maria II y el Teatro de la Trinidad, subvencionado por la SEC-, obra que puso en escena y de cuyo libreto fue coautor. Su música se presenta periódicamente y es interpretada por importantes artistas, grupos y conjuntos. Entre sus obras más significativas se encuentran Ein Bahn Str.-a small drama after RM Rilke (2003), PYR para orquesta de cámara (2003), Magma (Casa de la Música, un concierto inaugural en abril de 2005); SpaceCtrl para orquesta de cámara (Dresdner Musik Festspiele, 2005); Dazibao (2006) y Wall videowall (2006). En 2007 presentó en la Culturgest su última ópera, W; en 2009 Verschwinden I, el proyecto Bach bem temperado y MarimBach al Muro (como coautor con Felipe Esteves) y Verschwinden II e X-Acto, y pronto se estrenarán Underscore, Blow up y Void.
Fue cofundador y director artístico de Orchestrutopica.

 

Carlos Fontcuberta
cfontcubertaFontcuberta (Valencia, 1977) estudia piano con Bartomeu Jaume y armonía con J. J. Poveda, en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Finaliza el grado medio con la obtención del primer premio en las especialidades de música de cámara y fundamentos de composición, ambos por unanimidad del tribunal. Realiza a su vez estudios de maestro especialista en educación musical. Cursa los estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Valencia como alumno de composición de Ramón Ramos, y recibe además clases de E. Sanz, C. Cano y G. Jiménez, entre otros. Asiste a diversos cursos de composición impartidos por M. Sotelo, J. Mª Sánchez-Verdú, C. Camarero, J. M. López López, J. Rueda, R. Bischoff, L. Balada, etc. En 2008 es becado por la Cátedra Manuel de Falla, en Cádiz, y en 2010 participa como alumno activo del Seminario Permanente de Composición impartido por Mauricio Sotelo.
Sus obras han sido interpretadas en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Talía, la sede de la SGAE en Valencia, etc. En 2006 escribe por encargo del Institut Valencià de la Música una de las piezas obligadas para el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi. Sus obras han sido incluidas en las programaciones de los festivales de música contemporánea Ensems y Hui Hui Música en Valencia, y el Festival de Alicante. Actualmente compagina su labor compositiva con la de docente como catedrático interino del Conservatorio Superior de Valencia, donde imparte clases de contrapunto.


LAS OBRAS
Llanto II

La obra surge como respuesta a un encargo para ser interpretado por el grupo Archeus Ensemble en Rumanía, donde fue estrenada.
Basada en un poema de Jorge Manrique, en ella el tiempo y el silencio son conceptos que articulan el discurso, junto con el alejamiento en que te sitúa el poema. No es, sin embargo, una obra ni programática ni descriptiva, solo el producto de las sensaciones tras la lectura del poema.
Emilio Calandín


Con dolorido cuidado
desgrado, pena y dolor,
parto yo, triste amador,
de amores desamparado,
de amores, que no de amor.

Y el corazón enemigo
de lo que mi vida quiere,
ni halla vida ni muere,
ni queda ni va conmigo.

Sin ventura, desdichado,
sin consuelo, sin favor,
parto yo, triste amador,
de amores desamparado,
de amores, que no de amor.

(Jorge Manrique)

 

Canto esparso
Asumí inicialmente algunas figuras y gestos con la intención de componer un ambiente sonoro que privilegiase no solo un modelo de «canto» lineal y continuo, sino una «canto» cuyo objetivo principal es ocupar diferentes puntos del espacio sonoro al mismo tiempo. Su construcción tiene como estructura referencial una matriz armónica que circunscribe y dinamiza las relaciones verticales y horizontales de la obra. Canto esparso es el canto dispersado, fragmentado en diversas figuras y gestos que a lo largo de la pieza circulan por distintas fuentes sonoras en un juego constante de construcción y deconstrucción de movimiento y sonoridades.
Rodrigo Lima

 

Timshel
Esta obra fue compuesta cuando estaba leyendo East of eden de Steinbeck. Timshel (palabra en hebreo que significa «tú puedes») ocupa un lugar fundamental en este libro y relata la capacidad de seleccionar, decidir y escoger que es dada a los seres humanos. En el proceso de composición musical nos enfrentamos con la posibilidad de elegir entre muchas alternativas, y, al final, la pieza musical es el resultado de dichas elecciones. Lo mismo sucede en la vida. Elecciones y decisiones tomadas en un tiempo específico terminan determinando el futuro de nuestra existencia. Timshel es una composición donde manifiesto y celebro mis buenas y correctas decisiones, y me entristezco por aquellas en las que fallé.
João Pedro Oliveira

 

Crossfade
El piano está en el epicentro de la actividad, generando armonía, el gesto, el ritmo, la figura.
Los otros instrumentos (flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, arpa y percusión) prolongan, amplían, comentan y resuenan lo que emana de él.
Crossfade es una obra articulada formalmente en cuatro secciones: enérgico, calmo, enérgico, calmo.
Crossfade (aparición simultánea de un fade-in y un fade-out) es fruto de un encargo del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, a quien está dedicada.
Carlos Caires

 

Undo - para ensemble (2009)
«Esta pieza es un ensayo sobre la deconstrucción. Undo retoma material tomado de otras piezas para someterlas a un proceso de reciclaje, desmontaje y recomposición. Realizados los pedazos fueron posteriormente reelaborados y remontados siguiendo un nuevo criterio. La transformación principal se opera a partir de la introducción de diferencias sutiles en los gestos rítmicos que permite la metamorfosis gradual del plano armónico que se va transformando en otra obra posible.
Undo parte del deseo de crear un objeto musical que "funciona" como un mecanismo cuyo energía interna es alimentada por un "motor creativo" musicalmente autónomo.»

Copyright © 2009 José Julio Lopes (SPA)

 

Aire latiente
Del aire emerge en esta pieza un mundo sonoro que parecía estar oculto en él. Se trata de un mundo armónico que tiende a anular, en su preponderancia, aquel ruido blanco primigenio del que surge. Le sucede a este lo mismo que al aire que, como decía el poeta Manuel Altolaguirre, se hace invisible con la luz. Se escucha también el aire latiendo en pulsos sobre los que brotan iluminados grupos de sonidos, filtraciones de un espectro sonoro único en toda la pieza, aunque alumbrado desde perspectivas siempre cambiantes. La tensión aumenta hacia el final, conducida por unos obstinados acordes del piano, latidos de la materia sonora que llega a colmar el aire en un intenso clímax.
La partitura ha sido escrita por encargo del Institut Valencià de la Música para el Festival de Música Ensems 2010.
Carlos Fontcuberta

 

logo_dgartes_horizontal

 

logo-cmyc-mc-4

Lugar

Teatre Talia
Lugar:
Teatre Talia   -   Sitio Web
Calle:
Cavallers, 31
CP:
46001
Ciudad:
València
Estado / Provincia:
València

Descripción

Edifici propietat de la Casa dels Obrers de Sant Vicent Ferrer que allotja l'actual Teatre Talia, gestionat des de 1992 per la Generalitat Valenciana en virtut d'un conveni de gestió.

L'actual restauració del teatre ha recuperat i millorat àmpliament l'antic equipament del teatre, i s'ha acabat així la segona fase de la renovació i modernització de la Casa dels Obrers. Entre els tres pisos de llotges, davant de l'escenari, ha quedat ubicada la nova sala de control de so i il·luminació.
Com a part de l'esmentada restauració, s'han adoptat també les últimes mesures de seguretat i evacuació, s'han eliminat les barreres arquitectòniques amb rampes, accessos més amples i ascensor. L'administració i direcció del teatre compta amb noves oficines i un millor emplaçament de les taquilles.S'ha incorporat a l'estructura del teatre una ampla sala de declamació de nova creació. La sala disposa de 243 butaques fixes, 62 llotges al primer pis, 48 butaques d'amfiteatre i 36 llotges al segon pis.

Des de la seua constitució en 1908 com a associació obrera catòlica, la casa dels obrers.
El centre va ser creat com "associació obrera catòlica, davall el patronatge del patró de la Comunitat Valenciana, Sant Vicent Ferrer, a fi d'atendre a l'orientació i formació professional, l'auxili laboral i l'ocupació del temps lliure dels treballadors valencians".

IVM en Facebook

Agenda

<<  Noviembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
242526272930

 

 

Nota legal - © Copyright 2014. CulturArts - Generalitat Valenciana.